Cómo aprobar la entrevista de trabajo

Durante el proceso de selección, luego de la lectura y revisión del CV, sea CV Europass o cualquier otro formato, viene la etapa de la entrevista de trabajo, donde se da finalmente el encuentro entre el reclutador y los candidatos. Podría decirse que uno de los objetivos de un currículo exitoso es justamente, alcanzar dicha fase.

Un error común recae en pensar que, llegado este punto, se tiene el trabajo asegurado, sin embargo, este es sólo otro proceso para filtrar los aspirantes y por tanto, debe manejarse el perfil adecuado para demostrar las ventajas que a nivel personal pueden ofrecerse al cargo.

De forma específica, la entrevista de trabajo es una técnica donde evaluar el comportamiento, experiencias y competencias de los sujetos, para compararlas con los requerimientos del puesto y establecer las posibilidades de éxito de los candidatos.

Conoce el proceso

La clave para aprobar una entrevista de trabajo recae en gran parte en el conocimiento ¿De qué? En primer lugar de la empresa, después de todo, uno de los objetivos es determinar si el sujeto posee una visión, principios y metas acordes a los de la organización.

Para ello pueden rastrearse redes sociales y páginas web de la misma; asimismo, es pertinente tener conocimiento de las características del puesto y lo que se espera de su ocupante. Por su parte, es importante conocer el tipo de entrevista a realizar, esta puede ser grupal o individual, así como libre o dirigida. Generalmente, se manejan modelos mixtos donde se cuenta con una sección de preguntas cerradas, así como abiertas, dando libertad para hablar.

Preparar las respuestas

Existen preguntas bastantes comunes en las entrevistas laborales, como por ejemplo:

  • ¿Cómo reaccionas ante situaciones de presión?
  • Háblame de ti mismo/tus actividades.
  • ¿Cuál decisión ha resultado una de las más difíciles de tomar?
  • ¿Qué aprendiste durante tus trabajos anteriores?
  • Etc.

En la web pueden rastrearse las mismas y así entrenarse para responder. Igualmente es importante hacer un repaso de la formación personal, los puntos débiles y fuertes que se tengan, considerando aquellas preguntas más comprometedoras que puedan surgir.

Otras consideraciones importantes

Sumado a lo anterior, es importante tener presente otros elementos:

  • Llegar puntual y con vestimenta pulcra y acorde.
  • Mantener una actitud segura, así como una adecuada postura corporal, evitando cruzar los brazos o esconder las manos.
  • Responder con honestidad y usando afirmaciones, evitando comentarios negativos de trabajos anteriores. Además, es importante no titubear, usar un lenguaje natural y sencillo, así como mantener el contacto visual.
  • Seguir las instrucciones de la entrevista, escuchando atentamente sin interrumpir al reclutador. Es importante no responder con monosílabos a no ser que sea lo indicado, pero concretando la información.
  • Practica un Elevator Pitch, o discurso para elevar tus posibilidades, de no más de dos minutos, donde señalar fortalezas y algún valor agregado.

El papel del CV

En todo esto es importante resaltar que debe existir una concordancia con lo planteado en el currículo, después de todo, es la forma con la cual la empresa conoce inicialmente al aspirante. Por tanto, es pertinente repasar el mismo y llevar alguna copia de este, ya sea impresa o en algún pendrive.

Asimismo, si existe cierta diferencia de tiempo entre el envío del documento y la entrevista, es fundamental mantener el CV actualizado. Plataformas como la brindada por Europass permiten hacer cambios en el currículo de forma sencilla, además de poder traducirlo a una variedad de idiomas, lo cual rompe las barreras lingüísticas.

Sumado a esto, la documentación en cuestión no es estática, debe incluir la información que sea relevante para el cargo o empresa en particular a la cual se hace la postulación. Esto implica que es importante contar con distintos modelos de currículos, adaptables a las diferentes candidaturas, los cual es bastante sencillo con CV Europass.

Close Menu
Call Now Button