¿Por qué se estableció el formato Europass?

Esta iniciativa, más allá del CV Europass constituye una herramienta creada por la Unión Europea para impulsar el desarrollo del potencial académico y laboral de los individuos, facilitando la movilidad de los mismos. De tal forma, permite exponer y comunicar las aptitudes, formaciones y capacitaciones de los candidatos en un formato estandarizado y uniforme para toda la región europea.

            El objetivo fundamental de Europass recae en eliminar las limitantes para estudiar o trabajar dentro de Europa, haciendo más sencillo el proceso para comprender las titulaciones de los individuos. A través del registro en la plataforma se cuenta con la plantilla para rellenar el CV online y, sumado a esto, se pueden incluir al perfil el pasaporte de lenguas europeo, el cual evalúa y certifica las pericias lingüísticas.

Además, integra el documento Movilidad Europass, el Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad y el Suplemento al Título Superior.

La historia tras Europass

El formato de CV Europass surge bajo la necesidad de eliminar las trabas para movilizarse en Europa en el ámbito de estudios y trabajo, dificultades derivadas de la carencia de transparencia en los procesos de cualificación profesional, así como la falta de compatibilidad.

Desde 1998, la Comisión Europea y Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional), busca cubrir estas necesidades con el Foro Europeo sobre la Transparencia de cualificaciones profesionales. Sin embargo, la propuesta completa fue aprobada en 2004 por el Parlamento, como un marco único para estandarizar los procedimientos.

Cómo crear un CV Europass?

El primer paso para obtener tu CV Europass consiste en hacer el registro en la plataforma y crear un perfil, hecho esto se tiene acceso a los diferentes apartados para configurar tu sitio, así como las opciones para editar y guardar documentación.

De hecho, el proceso de registro pide algunos datos personales básicos y la escritura de un código de una imagen. Posteriormente, será enviado un correo electrónico de confirmación. Completado esto se podrá iniciar sesión con el correo y contraseña, la cual recomendamos sea lo más segura posible; la plataforma cuenta con una sección donde colocar información personal, laboral y académica.

El sistema es bastante sencillo y va guiando paso a paso, permitiendo describir competencias en tres niveles: básico, competente e independiente. Una vez dada la información, es posible visualizar el formulario, guardarlo en el ordenador o publicarlo en los portales de interés.

El formato Europass

El modelo del CV Europass online engloba toda la información necesaria para las cualificaciones, desplegada en 6 apartados en total, siendo estos:

  • Información personal: Alberga datos como el nombre completo y vías de contacto como el correo electrónico, teléfono y dirección; de hecho, en caso de contar con redes sociales o páginas web de carácter profesional es recomendable colocarlas. Asimismo, puede insertarse alguna fotografía en formato JPG de calidad.
  • Tipo de aplicación: Donde se deberá describir el objetivo de la postulación, indicando las características de una vacante particular, un trabajo aspirado o algún logro a nivel profesional.
  • Experiencia profesional: En esta sección se suman las experiencias profesionales relevantes para el cargo u objetivo aspirado, iniciando con las labores más recientes. En caso de que el recorrido sea poco extenso, se recomienda colocar las formaciones, prácticas o voluntariados.
  • Educación y formación: Como el nombre indica, se colocan las titulaciones, certificaciones y estudios adquiridos.
  • Competencias personales: En esta apartado se describen las aptitudes y habilidades personales que resultan relevantes para la candidatura, como por ejemplo el liderazgo o comunicación asertiva. De hecho, esta sección cuenta con unas competencias en particular que pueden ajustarse de acuerdo a las características personales como:
  • Idiomas.
  • Competencias:
    • Comunicativas.
    • Gerenciales y de organización.
    • Otras, relacionadas al trabajo.
    • Digitales.

Close Menu
Call Now Button